domingo, 9 de febrero de 2014

CONCEPTO E IMPORTACIA DE LA CALIDAD

CONCEPTO E IMPORTACIA DE LA CALIDAD


Existen varías perspectivas para definir el concepto de Calidad en la actualidad:
a) Desde el punto de vista productivo: calidad significa el desarrollo eficiente de un producto cumpliendo con las especificaciones de diseño del mismo.
b) Desde el punto de vista del consumidor: calidad significa brindar un valor agregado al cliente que supere sus expectativas y necesidades y a un precio asequible y aceptable.
c) Desde el punto de vista económico: calidad significa el desarrollar un producto o servicio que tenga la capacidad de satisfacer al cliente al menor costo y sin defecto alguno.
Si bien estas definiciones no son excluyentes entre sí, éstas dejan de lado ciertos aspectos de la calidad que son inherentes a éste. Por esta razón, a través de los años se ha buscado estandarizar la definición del mismo de manera que cualquier profesional entienda qué es lo que realmente significa calidad sin importar el contexto.
 
En el mundo organizacional moderno, el término de calidad ha evolucionado gracias a los trabajos de Walter A. Shewart (padre del concepto moderno de Calidad) y William E. Deming (principal impulsor del concepto de Calidad Total), y actualmente se entiende el concepto de calidad como la creación de valor con la máxima eficiencia, lo cual implica la permanente búsqueda de brindar valor útil al cliente anticipándose a sus necesidades y reduciendo la cantidad de recursos y esfuerzo durante su elaboración.
 
 
 

IMPORTANCIA

La Calidad no debe ser entendida simplemente como el garantizar la obtención de “cero defectos” sino como la necesidad de garantizar la satisfacción de las necesidades a través de la continua mejora con el fin de brindarle más al menor costo posible.
Por tal motivo, la calidad para una organización es importante porque:
a)    Permite reducir costos.
b)    Incrementa la productividad.
c)    Maximiza la competitividad de la organización.
d)    Promueve la generación de un valor útil para la empresa y el cliente.
e)    Reduce y unifica productos, procesos e información.
f)    Mejora los aspectos de seguridad y sanidad.
g)    Orienta a la organización hacia el cliente.
h)    Maximiza la lealtad del cliente.  
i)    Empodera a los empleados de la organización.
j)    Incrementa la reputación de la organización.
k)    Alinea los objetivos de la empresa con los intereses de los consumidores y la sociedad.

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